Diferencias por fallo sobre derechos de homosexuales

Bogotá, Colombia (RCN) - Varias dudas y diferencias quedaron en la Corte Constitucional alrededor del fallo que reconoció los derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo. El magistrado Jaime Araujo señaló que la decisión es confusa y que se quedó corta, mientras que el ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba, la defendió.
El Magistrado que se apartó del fallo que concedió derechos patrimoniales a las parejas homosexuales, señaló que la Corte Constitucional falló a medias y dejó por fuera aspectos civiles como el matrimonio y la adopción.
“Pero también los derechos penales, laborales, de seguridad social, migratorios”, afirmó el magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería.
El Presidente saliente de la Corte, respondió que era imposible amparar tantos derechos y que sólo podían proteger los bienes de las parejas del mismo sexo.
“Con las características desde luego de una relación estable, con vocación de permanencia y con un mínimo temporal como lo señala la Ley”, indicó el ex presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño.
Posición que Araujo calificó como discriminatoria.
“Lo que va a pasar es que si cada 17 años concedemos un derecho, pues en el año 3.000 todavía estaremos debiéndoles derechos a los homosexuales”, agregó Araujo.
La mayoría de la Corte resaltó que con este fallo no se abre ninguna puerta a la autorización de matrimonios entre homosexuales.
“Queda pendiente el tema de seguridad social, que la misma Corte ha dicho que le corresponde al Congreso, entonces seguiremos trabajando por este tema”, sostuvo la demandante, Marcela Sánchez.
La Iglesia Católica expresó preocupación ante el fallo.
“El fallo en su texto puede dejar abierta cualquier posibilidad de llegar a establecer la legalización del matrimonio de los homosexuales”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda.
La posibilidad de adoptar y el matrimonio entre homosexuales sólo podrán ser discutidos por la Corte si es demandada nuevamente la norma y exigen el estudio de estos temas.

No hay comentarios: